ANADig: marzo 2011

jueves, 31 de marzo de 2011

Alberto Gandulfo:"Los plazos son cada vez mas cortos... la Presidenta nos pide profundizar el Modelo, en eso trabajamos..."

Desde Carlos Paz, el Cro. Alberto Gandulfo, Coord. Gral. de la Comisión Nacional de microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en entrevista exclusiva para ANADig, nos habla de política, inclusión, y futuro en el Proyecto Nacional y Popular.









desde Carlos Paz, Sergio Pindo






Invitación de la Cra. Ministra Nilda Garré, Plan Nacional de Participación Comunitaria en Seguridad

Hora
Lunes, 04 de abril · 13:30 - 16:30

Lugar
Explanada de la Biblioteca Nacional
Agüero 2502
Buenos Aires, Argentina

Creado por

Más información
El lunes 4 de abril a las 13:30 horas, 
en la Explanada de la Biblioteca 
Nacional (Agüero 2502, CABA), 
se llevará a cabo la Jornada de 
Lanzamiento del Plan Nacional 
de Participación Comunitaria en 
Seguridad.
Están todos invitados. 
Se agradece su difusión.

vía Facebook, Nilda Garré


miércoles, 30 de marzo de 2011

NORA BEDANO HABLA A COOPERATIVISTAS EN CARLOS PAZ: " hay que utilizar la palabra... hay que apretar el acelerador..."

Los conceptos de la Diputada Nacional FpV Nora Bedano fueron claros y cautivaron a los cientos de cooperativistas que asistieron en Carlos Paz al lanzamiento del Consorcio de Cooperativistas de Punilla.

Video del Discurso de Nora Bedano



desde Villa Carlos Paz, Sergio Pindo

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SERÁN PROTAGONISTAS EN EL AÑO ELECTORAL


Los políticos ya comenzaron a hacer campaña en Internet y apuestan a los cibermilitantes










Según un estudio de la consultora Politegia, el uso que los candidatos le den a la Web tendrá cada vez más peso en los resultados electorales, a pesar de la persistente brecha digital. 
 
Que los políticos anuncian medidas, difunden su agenda y discuten entre ellos en Twitter ya no es una novedad. Tampoco que usen Facebook para que su red de amigos comenten las fotos de sus actividades. En cambio, aún no está claro cuál será el rol de la Web en la campaña que comenzará dentro de pocos meses. ¿Quiénes son los cibermilitantes? ¿Cuáles serán las apuestas de los candidatos en Internet? ¿Es posible incentivar la recaudación de fondos para la campaña a través de las redes sociales? ¿La brecha digital es un impedimento para pensar una campaña 2.0? ¿Podrán las redes sociales imponer temas en la agenda del año electoral?
La consultora Politegia hizo un relevamiento de datos entre el 15 y el 28 de diciembre, que se analizó cualitativamente en la primera semana de enero, con el objetivo de conocer cómo los candidatos utilizarán las nuevas tecnologías en sus campañas. “Ya no es suficiente con sólo tener presencia en Internet a través de un sitio web. Es necesario diseñar una verdadera estrategia de comunicación on line, definir objetivos y medir los resultados para coordinar los esfuerzos”, explica Javier Irigaray, director de Politegia. El estudio revela datos curiosos: Mauricio Macri y la presidenta Cristina Fernández son los candidatos con mayor cantidad de seguidores en Twitter, mientras que Elisa Carrió y Carlos Reutemann no tienen cuenta; los diputados Francisco de Narváez y Felipe Solá son los que más twittean; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, tiene cuenta en Facebook pero es privada; Fernando “Pino” Solanas es el que más videos subió a Youtube y Margarita Stolbizer es la que más usa Flickr para subir fotos. 
Irigaray explica que la Web cada vez tendrá mayor peso en los resultados electorales, especialmente en los distritos más importantes. Al ser consultado sobre cuáles serán las innovaciones en la campaña, el consultor evalúa que Twitter seguirá creciendo en la Argentina “porque recién ahora los usuarios están empezando a entenderlo y conocerlo”, y que las plataformas de preguntas y respuestas que generan una base de conocimiento como Quora o Aardvark serán incorporadas a las estrategias, aunque algunos ya usan Formspring para responder a las consultas de los ciudadanos. “Las plataformas multimedia van a dar un gran soporte en la generación de contenidos. También habrá transmisiones televisivas a través de plataformas como Youtube”, pronostica.  
El director de Politegia acepta que la brecha digital es el principal escollo para llevar adelante una campaña basada en las nuevas tecnologías: “Hay que pensar  cuál es el acceso a estas tecnologías en cada distrito, pero los nuevos medios sirven para potenciar las acciones y los medios tradicionales, no para remplazarlos. Lo interesante de la Web es que permite segmentar los públicos y los mensajes para llegar a la mayor cantidad de usuarios con diferentes herramientas.” 
Los políticos tienden a comunicar actividades y evitan la interacción con los seguidores. “El uso que la política le da a las redes sociales es pobre en términos de contribución programática. Todos los dirigentes tienen presencia, pero no dialogan. Por otra parte, los ciudadanos usan la herramienta para hacer catarsis o para quejarse ante ellos. Esto no es así en el resto del mundo y debe tener que ver con cierta idiosincrasia de los argentinos”, analiza Paula Fernández, presidenta de Mora y Araujo Grupo de Comunicación. Además, explica que muchos tienen miedo de quedar expuestos a “cierto terrorismo cibernético” cuando acceden a participar de un chat sin moderación: “Se cree que son ‘bloggeros K’ pero casi siempre es gente enojada con la vida que ataca desde el anonimato.” 
Ante este panorama, los partidos políticos están empezando a pensar cómo será la campaña en la Web. La semana pasada, el equipo de comunicación de Ricardo Alfonsín se reunió para definir la estrategia. Pablo Galeano, coordinador de ese equipo, explica que el objetivo es conectar todas las herramientas y sistematizar un esquema en el que la página (www.ricardoalfonsin2011.com.ar) funcione como el nodo. Unificarán los diferentes perfiles que el candidato tiene en Facebook. Quieren que la reproducción en cadena que garantizan las redes sociales exceda los límites de los militantes radicales y de los interesados por la coyuntura política. También trabajan en la Plataforma Abierta (www.plataformaabierta2011.com), un sitio web donde los usuarios pueden generar propuestas en forma colaborativa. Ya hay más de 500 usuarios activos y unos 100 proyectos que se discuten en diferentes grupos temáticos. Atento a las preocupaciones de su equipo, Alfonsín está aprendiendo a manejar un Ipad. 
En el búnker de Francisco de Narváez también estudian qué rol le darán a la Web en la campaña. “Usamos todas las herramientas que nos permiten los nuevos medios para tener un contacto con los voluntarios que trabajan en cada distrito. La provincia es muy extensa y esto nos permite acortar distancias”, explican quienes trabajan con el diputado, aunque consideran que la brecha digital es importante y que por eso las recorridas son fundamentales.  
En los últimos meses, la presidenta Cristina Fernández cambió el tono intimista y coloquial con el que twitteaba por otro más formal. De todas maneras, todos los días informa sobre el resultado de sus actividades y evalúa algunos datos de la realidad política o económica. A pesar de que los candidatos del kirchnerismo tienen cuentas activas, el fuerte del espacio es la cibermilitancia y, posiblemente, la impronta de la campaña kirchnerista en Internet será definida “desde abajo”. Sebastián Lorenzo, Coordinador Nacional del PJ Digital (www.pjdigital.org), cuenta que el espacio político que lidera tiene una estructura orgánica en 17 provincias y proyección de llegar a todo el país a fin de año. “En los últimos cinco años sumamos dirigentes y militantes para conformar una masa crítica de gente comprometida y la capacitamos, de modo que puedan llevar adelante diferentes actividades necesarias para poner en marcha campañas políticas on line. Hoy contamos con miles de cibermilitantes dispuestos a trabajar de cara a la campaña”, cuenta Lorenzo, aunque se niega a adelantar las herramientas que desarrollan para la campaña “por obvias razones”. Considera que también en la Web se repite el esquema de los modelos en pugna: “Mientras la derecha prepara una estrategia on line en base a costosas consultoras internacionales, el kirchnerismo irá al frente con organización política y apoyo popular, de la mano de agrupaciones como el PJ Digital y con el nuevo espacio público que conforman Internet y las redes sociales.”
fuente Tiempo Argentino
En Córdoba el Partido Justicialista Digital Córdoba es orgánico al PJ, es miembro fundador de la UPPDAL, Unión de Partido Políticos Digitales de América Latina, está diariamente presente en Redes Sociales, Blogs, Agencia de Noticias, y además colabora en alianza con el Blog Oficial de la Cra. Dilma Roussef, Blog da Dilma, y con Agencias Paco Urondo y Telam.
Según mediciones realizadas el PJ Digital Cba. es el mas activo del Interior del País, y está en los primeros lugares de todos los buscadores, habiendo sobrepasado ya las 130.000 visitas en 15 meses de militancia.
colaboración/búsqueda en red Cra. Adriana Arcas

.

El problema era la K.



Es preferible abordar el universo estético sin caer en la distinción arbitraria entre lo bello y lo feo.
Pero la K nos resultaba fea.




Militantes entusiastas, diseñadores amateur, ¡cuántas frustraciones atravesamos intentando estilizarla!
Si de muestra basta una K, ¿cómo olvidar aquel mapa con la K como columna verteb ...ral de nuestro país?
¿Qué pensarían quienes veían esa imagen al mismo tiempo que les proponíamos un país en serio?
No sólo era fea. También, una intrusa en nuestro idioma. Casi no hay palabras españolas que se escriban con K. Y su presencia en el alfabeto sólo parece justificarse para pronunciar algunos nombres propios o para denominar algunos pesos, capacidades o distancias.
Pero además, ni siquiera es la habitante exclusiva de la posibilidad fonética que representa. La comparte con la C y la Q, para confirmar que el limitado rigor lógico de nuestro idioma. 
La K no sirve para decir caca ni color ni cuello ni Cristo ni cruz.
La K no sirve para preguntarnos qué queremos ni quienes somos. 
Entonces, ¿cómo sucedió la transformación, por qué la K dejó de ser un problema?
Tratándose de la evolución de un idioma, le tomó un lapso bastante breve ganar presencia y llenarse de contenido y significado.
Al mismo tiempo que un gran escritor convocó a jubilar la ortografía, millones de nuevos escribas habían impuesto su uso casi hasta el knsancio, en la web, en la escuela, en las paredes, en cualquiera de sus garabatos. El idioma seguía cambiando, era una primera pista de que la historia no había terminado.
Y entonces vino Néstor. Néstor K.
Era una K de ojos torcidos y zapatos gastados. 
Una K desaliñada y poco proclive al protocolo.
Una K en la que comenzó a vislumbrarse la belleza de los feos, de los invisibles, de los grasitas, a fuerza de transitar con autenticidad por caminos que durante décadas habían permanecido ocultos, casi olvidados. 
Y cuando descubrieron que la K se había vuelto inmanejable, los apropiadores de todo lo que se lee, se ve y se oye, se le tiraron encima con todo el peso del odio. La quisieron ridiculizar, estigmatizar, desacreditar. Se detuvieron en cada uno de los detalles de su fealdad y se consagraron día a día a reprocharle miserias y a presagiar su fracaso.
La K fue erigida en representación gráfica y fonética del atraso, el autoritarismo, la crispación y la intolerancia. Sin embargo, sólo consiguieron fortalecerla. Cada día fueron más los que comenzaron a mirarla con otros ojos. Y a medida que se fueron reconociendo entre sí, fueron perdiendo la timidez y comenzaron a descubrir la alegría y la fuerza que se expresaban en ella. 
Sí. La K se había ganado su nuevo espacio por méritos propios. Pero fue el odio desmesurado el que terminó de erigirla en la más orgullosa de las banderas.
Sencilla, directa, mandó a quitar el retrato de la buena ortografía y llenó de nuevas voces el idioma.
La K es la belleza de los feos, de las invisibles, de los grasitas.
La K no tiene pretensiones de única y distintiva, como la Ñ, que fonéticamente no expresa más que una N seguida de I.
“No es un Oscar, es un Néstor”, dijo alguna vez Luis Alberto Spinetta.
Sí. Un Néstor K.
La K y la V no sólo están emparentadas en nuestra simbología política. Algo similar sucede en el lenguaje de señas que utilizan los sordomudos.
¿Quién no se ha sorprendido contemplando una conversación entre ellos, en un tren, en un colectivo o en un bar? Desde el prejuicio, se solía suponerlos en un universo de silencio absoluto. Pero cuando los vemos conversar tan animadamente, cuando descubrimos que pueden ser tan charlatanes, nos sorprendemos y nos alegramos a la vez. Quizá, en especial en los primeros tiempos, algo de eso sucedió con esta nueva estétika que se fue abriendo paso. Parecía en silencio, relegada, pero estaba viva. Hacía falta oírla y hacerla oír.
Pues bien. En el lenguaje de esos sordomudos que no paran de hablar, para hacer la K, también hay que poner los dedos en V. Apenas si varía la posición del pulgar entre una y otra letra.
La V y la K, voz de los sin voz. Allí la razón de ser del peronismo. Desde siempre, con sus dedos en V. Desde 2003, con la K como expresión gráfica, fonética y gestual, a partir del hombre que mejor interpretó esas nuevas señas y estableció una comunicación nueva, un vínculo cada vez más fuerte, capaz de despejar el miedo y reconstruir la confianza en nuestra capacidad para discernir y definir nuestro propio camino.
Se dirá que detenerse en la estética es contemplar las formas y restar importancia al contenido. Pero las formas muchas veces revelan con más autenticidad el contenido que su propio relato.
Historiadores y politólogos nos han hablado de uno, tres, cuatro o cinco peronismos. No me siento con autoridad para revisar esas cuentas, pero prefiero pensar que hay sólo uno, que conservó la memoria de su dignidad alzando los dedos en V y que descubrió que el alma le volvía al cuerpo cuando una K le estalló en el medio del pecho. 


Alfredo Fernández

martes, 29 de marzo de 2011

Hugo Chávez recibió el premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular

El Presidente de Venezuela recibió esta tarde el premio en la Facultad de Periodismo de La Plata. Ante una multitud, el bolivariano dedicó el reconocimiento "a todos los pueblos que luchan contra el colonialismo cultural".

Chavez recibió este reconocimiento de manos de la decana de la Facultad, Florencia Saintuto, sobre un escenario en el que también se encuentran la titular de las Madres de Plaza de mayo, Hebe de Bonafini; el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el integrante de la Comisión por la Memoria y ex fiscal, Hugo Cañón; el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, entre otros.

"Este reconocimiento nos es para mi sino para el pueblo de Venezuela, el pueblo de (Simón) Bolívar, a los pueblos que luchan contra el colonialismo cultural y económico, contra la dominación. Contra la hegemonía imperialista, neoliberal y capitalistas", dijo Chávez después de recibir el reconocimiento.

fuente Telam


Lo que tapó la tapa blanca de Clarín


Que sus voceros levanten ahora la “libertad de expresión” para aplastar el derecho sindical al reclamo es un gesto de barbarie intelectual, rayano en el clasismo salvaje del siglo XIX, que por su gravedad supera cualquier discusión legítima sobre la justeza o no del bloqueo que decidieron los trabajadores de su planta.
No es bueno que los diarios no salgan a la calle, y esto incluye a Clarín, opinemos lo que opinemos sobre su línea editorial, hoy bastardeada por sus accionistas. La democracia necesita que la tolerancia de todos beneficie también a los intolerantes. Pero por un minuto, yo invito a todos los que leen a que se pongan en los zapatos de los trabajadores que hace ocho años son víctimas de una persecución ilegal, junto a sus familias. No seamos aliados del miedo ni de la prepotencia: detrás de un trabajador que reclama desde hace tanto tiempo, lo único que hay es una empresa que no sabe o no quiere escuchar.
No se puede asumir como propio el discurso falsamente victimizado de un oligopolio que atenta cotidianamente contra la libertad de expresión de verdad. ¿O no es el Clarín de Magnetto el que se niega a aceptar la Ley de Medios de la democracia, y añora la Ley de Radiodifusión de Videla? ¿O no es el Clarín de Magnetto el que se opone a subir a la grilla de Cablevisión a CN23, Paka Paka, Telesur e Incaa TV? ¿O no es el Clarín de Magnetto el que desconoce una resolución oficial y sigue brindando ilegalmente Internet a través de Fibertel? ¿O no es el Clarín de Magnetto el que impide saber si Felipe y Marcela Noble son hijos de desaparecidos? ¿O no fue el Clarín de Magnetto el que hundió al diario Perfil en 1998 con su competencia desleal en el manejo con los anunciantes? ¿O no es este grupo y sus gerentes los que  son investigados en la justicia por presuntos delitos de lesa humanidad en el traspaso accionario de Papel Prensa? ¿No es este Magnetto el mismo que está siendo investigado judicialmente por entrevistarse con el torturador de los Graiver antes de que la picana se posara sobre los genitales de Lidia Graiver?
La tapa en blanco de ayer sólo puede ser tomada en serio por Belén Francese y los diputados que quieren transformar al Parlamento en bufete de abogados de un grupo económico; y a la justicia de todos en sierva sumisa de los dueños del poder y del dinero.
Harían bien en escuchar el reportaje radial que Jorge Rial le hizo ayer mismo al periodista Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín. Sin la bravata habitual del “periodismo independiente” y cargando la injusta mochila de “chimentero”, Rial le preguntó –como debe preguntarse– si era cierto que desde el año 2000, después de haber echado a cientos de sus trabajadores, Clarín no tenía Comisión Interna en su redacción, a lo que un Kirschbaum balbuceante respondió que sí, aunque rápidamente aclaró que él no estaba de acuerdo con la situación.
Le dio vergüenza.
No es para menos.

fuente Tiempo Argentino
Colaboración Adriana Arcas


Estela de Carlotto opina sobre el PJ Digital y habla de militancia y tecnología

Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Explica el valor de los jóvenes en la política y, con ellos, la llegada de las nuevas tecnologías de la comunicación como herramientas para evadir la censura.



fuente PJ Digital Nacional, Canal de Youtube

lunes, 28 de marzo de 2011

INVITACIÓN DEL CRO. DEPETRI: A 4 años de su reestatización Hugo Chavez visita los Astilleros del Complejo Industrial Naval Tandanor

El complejo industrial naval Tandanor cumple el miércoles cuatro años de su reestatización. Hoy gana licitaciones internacionales y repara 120 buques al año, entre los que se destacan el Irizar y el submarino San Juan. También Venezuela está entre sus clientes. El año pasado facturó $300 millones.

El miércoles se cumplen cuatro años de la recuperación de los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y desde entonces, el Complejo Industrial Naval Argentino gana licitaciones internacionales y se reparan en sus instalaciones 120 buques por año.
En 2009 facturó 150 millones de pesos, en 2010, 300 millones de pesos. Actualmente se está reparando el rompehielos “Almirante Irízar” y el submarino “San Juan”.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

fuente



domingo, 27 de marzo de 2011

Ricardo Lagos: "Está de moda la comunicación 2.0, pero en política... " Con su permiso, Cro. Lagos, disentimos !

“Está de moda la comunicación 2.0, pero en política aun se requiere el cara a cara”

Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, que estuvo en Buenos Aires, aseguró:

“Atención: puede haber un momento en que la Internet sea indispensable, pero también en política hay un momento en que mirarse cara a cara es fundamental. Está de moda hablar del efecto de la política en red, sobre todo a raíz de lo ocurrido con las revoluciones árabes, pero en definitiva el detonante fue cuando se encontraron en la plaza de la libertad. Hay un proceso que va de la virtualidad a lo presencial. Pero en definitiva, en política los seres humanos necesitamos mirarnos a los ojos para saber de qué estamos hablando”.

hasta aquí la nota a Lagos, que agradecemos el envío a nuestro corresponsal y Cro. Carlos del Campo, vía mail desde Cba Capital.

Desde el Partido Justicialista Digital Córdoba, y como coordinadores de la Oficina de Propaganda Política del PJ, nos vemos en la obligación de aclarar algunos conceptos, por ser totalmente erróneos...

1.- La internet y el uso de la misma no es indispensable, pero es una herramienta poderosa en todos los ámbitos, no sólo en política, como pudimos comprobar días pasados con el evento ocurrido en Japón, donde la única comunicación que quedó funcionando fue la de la Red.

2.- La militancia Online, o Cibermilitancia, ES UN COMPLEMENTO de la militancia territorial, atingiendo a un grupo de ciudadanos que por su formación o horario de trabajo, jamás recibía mensajes políticos, ya que no participaba de las reuniones tradicionales en las Unidades Básicas o en sus barrios. Hoy, recibe el mensaje, debate, discute, piensa y opina en las redes sociales, donde integra grupos y foros, y DECIDE SU VOTO EN ESTE LUGAR, FRENTE A SU PC.

3.- Está comprobado por estudios que así lo avalan, que en el presente, la cibermilitancia influye, para uno u otro lado, en APROXIMADAMENTE EL 4 % DE LOS VOTOS, cantidad suficiente para hacer un resultado cambiar.

4.- En el caso específico de la elección de Obama, el 3% decidió su voto a favor de ese candidato por la comunicación fluída que Obama hacía de Twitter y facebook.

5.- Es preocupante ver que un político con la experiencia y formación del Cro. Lagos emita estos juicios en su visita a nuestro país, cuando NUESTROS POLÍTICOS, de la altura de, por ejemplo,  los Cros. Anibal Fernandez, Amado Boudou , Eduardo Accastello, e incluso nuestra Presidenta hacen un uso masivo de las redes, blogs, TV IP y todos los medios que están disponibles.

6.- La movilización y posterior inserción de millones de jóvenes argentinos a la política solo fue posible por dos factores : El mensaje y trabajo de Nestor Kirchner y SU DIFUSIÓN EN REDES, DONDE HOY ESTOS JÓVENES "HACEN POLÍTICA".

Para finalizar, recordamos que esta rama de nuestro Partido, la Digital, contó desde un principio con el total apoyo del entonces Presidente del PJ Cro. Nestor Kirchner, siendo hoy uno de los pilares de la Militancia, no indispensable pero si , creemos, necesaria.

y nos surge una pregunta... Será por pensar así, que el Frente político de Lagos, con una imagen positiva de la gestión Bachelet, perdió para la derecha de Piñera? 

Sergio Pindo, Sec. Gral. PJ Digital Cba.



HEBE: " a la revolución también se llega por los votos. Los cambios de Néstor y Cristina son revolucionarios, transformadores. "

 
Después de la conferencia de prensa en la que anunció el cronograma de actividades que la Asociación Madres de Plaza de Mayo organizó en repudio del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, Hebe de Bonafini invita a Debate a su pequeño despacho. “No me gusta trabajar en lugares grandes, me disperso mucho”, dice. Las paredes están atiborradas de fotografías con personalidades de todo el mundo, premios y plaquetas que rinden homenaje a los casi 35 años de lucha de la asociación que preside desde 1979. Se destaca, sin embargo, un dibujo realizado en una simple hoja de cuaderno. Hebe vuela con su pañuelo, una capa y los brazos erguidos. “Súperabuela”, se lee en su parte superior.
La presidenta de Madres se predispone a una charla extensa, en la que muestra su faceta más íntima y habla de los primeros años de lucha, de la relación con sus hijos desaparecidos y de los cambios en el mapa político argentino a partir de 2003. También reserva definiciones contundentes, con la mira puesta en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, las presidenciales de octubre y hasta en el escenario de 2015.



¿Qué recuerdos tiene del 24 de marzo de 1976?

Mis hijos estaban medio revolucionados en los días previos. La Triple A ya había matado mucha gente y, pocos días antes del 24, habían matado a unos pibes en la esquina de casa y los habían dejado tirados en la calle. Yo pensaba en sus pobres madres, que tal vez no sabían nada de lo que había pasado. Mis hijos estaban muy preocupados, aunque jamás tuvieron idea de lo que iba a pasar después. Nos prevenían de lo que podía llegar a pasar: “Tal vez, tengamos que saltar la pared y salir corriendo si viene la cana”. Esa noche hubo mucha gente en casa. Pero el comunicado de la Junta Militar para los chicos significaba una cosa y, para mí, otra distinta.


¿Por qué?


Yo les decía que no iba a ser tan grave. Ellos me explicaban lo que podía pasar, aunque tampoco creían que era tan grave. Pero siempre decían que “los militares no son buenos en ningún país”, sobre todo, cuando sacaban a un gobierno constitucional, más allá de que nadie quería al gobierno de Isabel (Martínez de Perón). Nosotros estábamos en La Plata, una ciudad de mucho gorilismo, muy radical. Así que había mucha gente que estaba contenta, que hizo comidas, que salió a la calle a festejar.


¿Qué sucedió en los días posteriores?


A la mañana siguiente, mi marido fue a trabajar a la destilería del taller naval. Habían hecho una zanja alrededor y estaba todo lleno de milicos. Los palpaban de armas en el ingreso, eran cosas que nunca habían pasado. Mi marido contó lo que había pasado y mi hijo le dijo: “Viste, viejo, que venía algo gordo”. Ya ese día empezó a desaparecer gente de la destilería, empezamos a vivir en otro mundo. Una veía jóvenes que se mudaban, chicos que venían a casa a quedarse. Parecía que habían tirado una bomba en un avispero, todos corrían de un lado para el otro.


¿Usted ya tenía militancia política en esos años?


Era muy trabajadora, hacía ropa de bebés, unas cuantas personas trabajaban conmigo, teníamos una especie de cooperativa. Pero también trabajaba mucho en mi casa, para mis hijos. Hacía comida, y venían todos los compañeros. Empecé a escucharlos y a observar lo que hacían. Los ayudaba, pero mucho de lo que hacía lo hacía más por madre protectora que por otra cosa. Mis hijos me decían, “mamá, te animás a llevar a un pibe a trabajar, porque hay que sacarlo tabicado”. Entonces yo le preguntaba qué era eso. Y me respondían: “Él no tiene que saber de dónde sale”. Y yo lo hacía. Pero mi marido no entendía nada. 


¿Cuál era la mirada de su marido?


Le decían que no dijera dónde vivíamos. Y mi marido decía: “No, nosotros vivimos acá, en 7 y 31, en la esquina”. Y al primero que venía, lo saludaba: “Bonafini a sus órdenes”. La única que había aprendido que no había que decir nuestro apellido era la nena. Él no comprendía esa necesidad de ocultar todo. Y una se iba haciendo a esa forma de vivir, hasta que un día estaba llegando a la casa de mi hijo mayor, Jorge, que ya estaba casado y vivía a la vuelta de casa, y vi que se estaban yendo con una valija.
¿Qué recuerdos tiene de ese momento?


Les pregunté qué pasaba y mi hijo me dijo que había caído la casa de un compañero y que después hablábamos. Al poco tiempo, me llamó y nos vimos en una galería. Me dijo que, por un tiempo, no nos íbamos a poder ver porque estaban cayendo muchos compañeros. Yo le pregunté cuánto tiempo iba a pasar sin vernos. Siempre recuerdo que me dijo: “Mirá mamá, la madre de un revolucionario se tiene que acostumbrar a muchas cosas”. Ese fue el momento en el que sentí que la cosa era muy dura. También comprendí que me había dicho algo muy fuerte.


¿Sintió que recibía un legado generacional al revés, de un hijo a su madre?


Hice muchas cosas que nunca conté, pero me fui convirtiendo en una ayuda para ellos. Una noche había que sacar a una piba corriendo de un lugar, y la llevé a tomar el tren, en una camioneta que me habían mandado los chicos. Ella estaba con una cocina y yo le preguntaba para qué llevaba eso. Nunca supe qué llevaba ahí adentro. Yo la ayudé a subir al vagón, y ella no tenía ropa, nada más que un gamulán arriba, había tenido que salir disparando del lugar donde estaba. Le di un poco de plata, le compré golosinas. Y la subí a un tren en Tolosa. Nunca más la vi. Eran cosas que una hacía con el único objetivo de ayudarla, sin entender la profundidad de la lucha de ellos. Yo pensaba “ojalá que si a mis hijos alguna vez les pasara algo semejante, alguien les pueda dar una mano”. Ellos habían empezado a trabajar en la villa, con un cura, sobre todo Jorge y mi nuera María Elena. Yo les decía: “Ay, chicos, otra vez no vienen a comer este domingo al mediodía…”. Y ellos me contaban lo bien que estaban trabajando en la villa, que era un cura bárbaro, que estaban alfabetizando. Pero no quedó ninguno de los que trabajaba en aquel barrio, se llevaron a todos. La Plata fue una ciudad diezmada. Entonces, para nosotras, el 24 de marzo no es un único día, son muchos días.


Cuando comenzó a reclamar por la aparición de sus hijos, ¿ya tenía espíritu de liderazgo o lo fue descubriendo sobre la marcha?


El tema es que yo me animaba a hacer cosas que no hacía nadie. Una vez, puse dos adoquines como banquito y me senté frente a la Infantería de La Plata porque nadie me quería atender. No te daban bola, te citaban y te tenían horas y horas esperando. Y las mujeres que estaban ahí tenían miedo y me decían: “Te van a agarrar con un camión y te van a pisar”. Y yo respondía: “Que me pisen nomás, yo quiero que nos atiendan y no se burlen de nosotros”. Después me reencontré con muchas de esas mujeres y fueron Madres. Pero también pasaba lo mismo en los juzgados. 


¿Cómo lograban que les aceptaran los habeas corpus que presentaban?


Un día le dije tantas cosas a un juez que me mandó presa. Iba a llevar un hábeas corpus y no me quería recibir, era una cosa tremenda lo que nos hacían. El tema es que si uno no presentaba un habeas corpus, en ninguna organización de derechos humanos del mundo te recibían la denuncia. Y una creía que era una forma de salvarles la vida si te aceptaban el habeas corpus. Entonces, un día decidimos con otras dos madres armar una pequeña puesta en escena frente al juez. Una lo distrajo, y las otras dos le robamos un sello y varias planillas. Con ese sello hicimos un montón de habeas corpus para presentar en el exterior. No era un fraude ni una mentira, porque nuestros hijos estaban desaparecidos. Era un momento de mucha desesperación, y una quería que esa denuncia llegara a otras instancias.


¿Tenía miedo, dudaba de seguir con las Madres en aquellos primeros años?


Nosotras nos propusimos hacer, hacer y hacer. Hacíamos cuarenta cosas por día, cada una traía una dirección nueva, cada una recorría una cárcel, una comisaría, un destacamento del Ejército diferente. Nos pasábamos todos los días recorriendo esos lugares.



ALFONSÍN, DE LA RÚA Y KIRCHNER


¿Tuvieron esperanzas con el retorno de la democracia en 1983?

No, porque nosotras nos dimos cuenta de que Raúl Alfonsín había negociado. Cuando empezó la campaña, dijo que iba a sancionar una ley que señalaba que todo aquel que no había sido visto por seis años, estaba muerto. Eso nos hizo enojar muchísimo. ¿Quién era él para decir que nuestros hijos estaban muertos? Nosotras sabíamos que en Turquía había militantes que habían estado secuestrados por más de quince años, que habían sido torturados, pero estaban vivos. ¿Por qué nuestros hijos iban a estar muertos? Nos costó mucho admitir que nuestros hijos nunca iban a volver. Eso fue muy duro. Pero cuando Alfonsín acordó que (Reynaldo) Bignone le iba a poner la banda presidencial, nosotras le mandamos una carta. Le dijimos que se la pusiera cualquiera que lo hubiera votado y que Bignone saliera por la puerta de atrás. Como no quisieron, le escribimos el automóvil a Bignone diciendo que era un asesino, y tuvo que salir por la puerta de atrás.


¿Y qué recuerdos tiene del 20 de diciembre de 2001, cuando no pudieron realizar su tradicional ronda de los jueves a la Plaza de Mayo por la represión policial?


En realidad, la hicimos. A varias nos pegaron y estábamos en el hospital, pero otras tres o cuatro fueron a la tarde y la hicieron igual. Nunca pensamos que nos iban a pegar tanto. Vinieron con los caballos y con los palos, y nos pegaron muchísimo. Ningún hospital, ni siquiera la Cruz Roja, nos quería dar un certificado de que habíamos pasado por ahí. (Fernando) De la Rúa había dado la orden de que no nos dieran certificados, porque eso documentaba que había habido represión y él no quería admitirlo. Una de las Madres tenía los pechos llenos de balas de goma, yo tenía surcada la barriga de los fustazos de los milicos, a otra, los caballos le habían sacado todas las uñas de los pies.


Ese fue uno de los momentos de mayor distanciamiento de las Madres del Estado nacional desde el regreso de la democracia. ¿Alguna de ustedes esperaba que, pocos años más tarde, tuvieran un vínculo tan fuerte, como sucedió durante el gobierno de Néstor Kirchner?

  No, para nada. Durante toda la campaña de 2003, hicimos la propaganda de que (Eduardo) Duhalde, (Carlos) Ruckauf y Néstor eran la misma mierda. Cuando Néstor ganó e hizo su discurso, mi vieja, que tenía 95 años, me llamó y me dijo: “Mirá, querida, tenéle paciencia, porque ese hombre tiene pasta”. Mi vieja era muy piola, pero era radical, así que yo no entendía nada. Pero enseguida Kirchner mostró lo que era.

¿Qué políticas hicieron que Madres se acercara al gobierno?


Cuando echó a sesenta generales de un solo saque, con las Madres decidimos que teníamos que reconocer públicamente que habíamos metido la pata, que no podíamos ser tan necias. Así que le pedimos una entrevista y después hicimos una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Admitimos que nos habíamos equivocado, que Néstor no era lo que nosotros creíamos y que era un hombre con ideas muy interesantes. Le llevamos una lista con la gente que estaba con él y que no nos gustaba. Y los echó a casi todos. Cumplió con mucho más de lo que habíamos hablado en aquella primera reunión.


De aquella lista, ¿quiénes están aún en el Gobierno?


No es muy difícil saber quiénes quedan..

.
En 2002, usted tenía un discurso muy fuerte contra el peronismo; ¿le costó mucho vencer esos prejuicios?


Es que había quedado todo el resabio del menemismo. Y todavía hay muchos dando vueltas. No te creas que estoy contenta con muchos peronistas que apoyan o están en el Gobierno. El peronismo es una bolsa que contiene todo, y hay muchos que son muy fachos. Pero yo siempre admiré a Eva Perón. Y más la leo, más me parece una genia. Una vez me preguntaron si Eva hubiera ido a la plaza, y yo dije que sí, pero que Perón no la hubiera dejado, porque era un milico. Me costó una paliza, porque cuando salí de la radio, me pegaron. Pero después también me sorprendí cuando leí ciertas cosas de (Juan Domingo) Perón.



TIEMPOS DE CAMBIO


Las Madres siempre reivindicaron la militancia política de sus hijos. ¿Qué cambios y continuidades observa entre la lucha de los años setenta y la actualidad?

Muchas madres no quieren reconocer que nuestros hijos son revolucionarios. Nosotras sí, los reivindicamos y los reconocemos como revolucionarios. Pero vivimos tiempos totalmente diferentes. Hemos visto en otros países que a la revolución también se llega por los votos. Los cambios de Néstor y Cristina son revolucionarios, transformadores. Es claro que faltan otros, el petróleo, la minería. Evo es un revolucionario, Chávez, Correa. Y llegaron por los votos, y ver eso es una maravilla.


¿Qué modificaciones internas generó ese acercamiento a los distintos gobiernos democráticos de Latinoamérica?


Muchos jóvenes se acercaron a Madres creyendo que íbamos a formar un partido político. Y cuando les dijimos que éramos una asociación política, pero no partidaria, se fueron. También hay muchos jóvenes que se quedaron en los setenta, y conmigo no van. Yo, eso, lo entendí rápido, los setenta ya pasaron, hoy hay otras formas de lucha, de entender las cosas. Hay mucha gente de los organismos de derechos humanos que escupieron y les gritaron asesinos a los integrantes del Ejército actual. Y los tenientes coroneles que venían tienen 34 años. Eso no tiene ni pies ni cabeza.


¿Se trató de un cambio muy fuerte para ustedes?


Fuimos cambiando de a poco, porque los gestos de Néstor eran muy claros. Pero cuando asumió Cristina y pasó lo del campo, decidimos que había que apoyarla y convertirnos en kirchneristas o como lo quieras llamar.


Ese respaldo a un proyecto político que hoy gobierna la Argentina, ¿la obliga a asumir una estrategia discursiva distinta frente a los medios?


Sin dudas, genera una responsabilidad distinta. Eso no quiere decir que cambiamos, y tenemos muchas veces respuestas muy duras. Nosotras no le preguntamos a Cristina qué tenemos que hacer, lo hacemos y ya. Una vez le dije a Cristina en el medio de un discurso: “Pegue, Cristina, pegue”. Y ella me respondió: “No, seguí pegando vos que vos lo hacés bien y tenés derecho”. Ella siempre me dice: “¿Qué vas a decir, de qué vas a hablar?”, se tapa la cara y se sonríe. Y yo le digo: “No, no te voy a contar”. Tenemos una muy buena relación con Cristina. Pero yo siempre pensé y pienso lo que tengo que decir, trato de que sea claro, que no confunda a la gente. Me gusta aclararle a la gente que las Madres somos felices ahora porque tenemos este gobierno. Nunca pensamos que podíamos llegar a ser felices como somos ahora. Nunca pensamos que íbamos a poder desarrollar todos los proyectos de vivienda de “Sueños Compartidos”. Se debe a que el Gobierno aceptó nuestras ideas.


¿Qué desafíos enfrenta la gestión de Cristina Fernández?


El primer desafío es que, en este país, no hay opositores, hay enemigos y difamadores. Así que ése es un desafío duro y hay que estar preparados, porque le van a pegar todo el tiempo. Hay gente que tiene labia y todo el tiempo dice: “El petróleo, y las minas a cielo abierto, y el reparto de la tierra, y el 82 por ciento móvil”. Tienen todo esto, pero piden lo imposible. Entonces, no son trotskos, pero lo parecen. Creo que soy clara con lo que digo, ¿no?


¿Considera que Cristina Kirchner va a ser candidata?


Sí, sí. Cristina 2011, no hay otra. Es necesario un segundo mandato para profundizar lo que está pasando porque, si no, las cosas no se terminan. Después se pensará en la gente para 2015. Yo le decía a (Carlos) Tomada: “No te gastés en la Ciudad, guardate para el 2015”. Me encanta Tomada. Nilda Garré también me gusta mucho.


¿Y a qué candidato respalda en la Ciudad de Buenos Aires?


Me gusta Amado Boudou.


¿Pese a que Tomada es precandidato?


No, quiero que se guarde para 2015, es un tipo genial. Sabe muchísimo, no tiene sentido que esté en la Ciudad, que implica mucho desgaste. Y siempre me pareció que Boudou es ideal para la Ciudad de Buenos Aires, es un candidato para la clase media. Pero sólo es una idea que tengo.


¿Cuál es su mirada sobre ciertas alianzas que establece el Gobierno nacional?


Algunas son de terror y, a muchos, no les creo. Comprendo que algunas responden a necesidades estratégicas y coyunturales. Algunas alianzas son como cuando uno tiene un rottweiler; es mejor tenerlo en tu casa y con bozal porque, si lo soltás a la calle, muerden.


¿Y cuál es su opinión sobre las supuestas investigaciones de la justicia suiza sobre Hugo Moyano?


Hay que hacer una doble lectura. Por un lado, está toda la manipulación que hace Clarín, que le quiere tirar mierda con una pala. Pero después está lo que él es en realidad. Moyano es un sindicalista de la derecha. Nunca tuvieron nada que ver con nuestros hijos y nunca firmaron nada a favor de nosotras. No me olvido que fuimos a la CGT y nos dieron una paliza; estaba Saúl Ubaldini en esa época, pero ellos también estaban ahí. Si decimos eso, todos van a decir que no estaban. Pero algunos nos pegaron. No nos acordamos quiénes eran, pero estaban en la CGT. Nunca quisieron firmar nada y son cosas que te quedan dolidas.


¿Cómo observa el proceso de repolitización que viven ciertos sectores juveniles?


Los jóvenes estaban esperando dar un salto con algo que los atrapara. Ya estaban reuniéndose, armando cosas. Con la desaparición física de Néstor, sintieron que tenían que salir al centro de la escena. Pero ese fenómeno ya existía, La Cámpora ya existía. Ahora explotó esa movilización.



FUENTE
http://www.revistadebate.com.ar/2011/03/23/3753.php



Guillermo Moreno: " Hoy me toca decir, con la voz en cuello, que la misión de mi generación está cumplida. Muchas gracias Hebe. Y que sigan los pibes.”

Discurso de Guillermo Moreno en el Mercado Central


“Gracias compañeros del alma, gracias Sergio, gracias Mariotto, Débora compañera, nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo, querida Hebe gracias por invitarme.
Un día muy especial. Le decía a Hebe hace un rato que esto nos moviliza, porque en el ´76 uno tenía 20 años y entonces no había otra alternativa que recordar, rememorar, volver a vivir aquellos años aciagos. Yo fui la última generación que hizo la colimba con 21 años, así que ahí había entrado en la colimba en Comodoro Rivadavia en el 8 de Infantería. Y ellos tenían algo que se llamaba formación de cuadros, era algo así como enseñar a lavar los dientes, a comer con tenedor y cuchillo, pero cambiaron todo eso por enseñar a torturar. Y eso lo viví yo en la colimba, así que cuando digan que no era un plan sistemático, era un plan sistemático porque lo que ellos llamaban formación de cuadros en aquella época era eso. Y también le contaba a Hebe que antes de ir a la colimba yo estudiaba ingeniería, después estudié economía, pero en esa época estudiaba ingeniería hasta que se cerró la Facultad en 1975. Y en esas vueltas de la vida, el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería era radical, era el único que tenían los radicales, se llamaba Miguel Ponce, se sigue llamando Miguel Ponce. La última vez que lo vi fue en el año 75, cuando cerraron la facultad, y después me lo volví a cruzar, no hará mucho tiempo, cuando empezamos a administrar el Comercio Exterior, y resulta que este Miguel Ponce es el gerente de la cámara de importadores. Entonces un día llamó a mi secretaria y le dijo: “Yo soy Miguel Ponce, quería saber si el Secretario de Comercio es el Napia, porque estamos todos muy cambiados, pero si es el Napia por favor pásenle el teléfono”. Me lo pasan y ahí nos reencontramos. Obviamente discutimos los temas que eran de actualidad. En ese momento, a raíz de una denuncia de Pirilo, que es el ex dueño de La Razón y que también fue titular de Papel Prensa, habíamos empezado una investigación interna para Papel Prensa La verdad, Pirilo había denunciado que los gerentes de Papel Prensa cobraban retorno: 10% para algunos proveedores, 15% para otros. Y la plata que juntaban iba a una bolsa y se repartían entre todos, “entre los cuales” dijo Pirilo “a mí me tocó plata”. Y el actual gerente de Papel Prensa era el que juntaba todos los retornos de los proveedores. Ante esa denuncia de Pirilo iniciamos una investigación. Empezamos a llamar a los gerentes, generalmente no venían, pero uno vino y vino con un abogado.

Es ese día que se arma una trifulca en Papel Prensa y el abogado en cuestión es el señor Soaje Pinto. Ahí después el hombre anduvo lloriqueando por todos lados. Cuando vuelvo a mi oficina me llama Miguel Ponce, y me dice: “Acabás de tener un incidente con Soaje Pinto, está en todos los diarios. Te quiero decir que Soaje Pinto es el que integró el comando Mazorca de la Triple A y que mató a Daniel Winner, que fue el primer desaparecido y muerto que tuvimos en Ingeniería, pertenecía al Partido Comunista Revolucionario. Esos mismos que integraron aquellos comandos hoy operan como profesionales para los mismos grupos que fueron los beneficiarios del golpe del 76, encabezados por el señor Magnetto.
Hoy hay una solicitada de Presidencia de la Nación y la solicitada empieza mencionando a los grupos económicos, las corporaciones, mencionando a los agentes civiles del golpe y a todas esas fuerzas que acompañaron el golpe cuyo brazo ejecutor fueron las fuerzas armadas. Y traigo a cuento lo de Papel Prensa porque el golpe de Estado tuvo un objetivo y ese objetivo fue claramente instalar un modelo económico, que con sus más y con sus menos, llegó hasta que un patriota volvió a mandar en estas tierras y ese patriota volvió a mandar en 2003. Y había que estar en el gobierno del 2003 cuando decía que estábamos en el infierno porque estábamos en el infierno. Porque el Estado había sido disuelto. Lo único que tenía el Presidente Kirchner era el pecho, y utilizó tanto el pecho que es el 30.001 que vos dijiste. Nos legó a su compañera, a la presidenta que él sabía que iba a ser la Presidenta coraje. Y que hoy está tomando estas medidas que permiten este modelo. Aquel proyecto que empezó en el 76 tuvo su derrota final en 2003. Y al tener esa derrota final, nosotros como generación también empezamos a decir misión cumplida. Porque hemos vuelto a poner bajo la conducción del compañero y la compañera a esta Patria de pie, y al poner esta Patria de pie, como nos dicen los domingos a los que vamos a misa, pueden retirarse en paz. Esa generación se puede empezar a retirar en paz porque está empezando a nacer una juventud maravillosa que es continuidad de aquella juventud maravillosa, y que a diferencia de lo que nos tocó a nosotros, les vamos a dar un país en paz, con amor y con alegría para que puedan seguir transitando el camino de la felicidad de nuestro pueblo. Hoy me toca decir, con la voz en cuello, que la misión de mi generación está cumplida. Muchas gracias Hebe. Y que sigan los pibes.”

fuente

sábado, 26 de marzo de 2011

"Defiendan Internet. No puede ser controlada, es del pueblo"

Desde Brasil, Tim Berners-Lee y el ex vicepresidente de los EEUU, Al Gore, abogaron por la defensa de la web como una red de comunicación libre y alejada del "control de gobiernos y corporaciones"

Crédito foto: Reuters

"Internet debe permanecer libre, porque es un fenómeno democratizador de comunicación", señaló Al Gore en una rueda de prensa durante la apertura del Campus Party 2011, una feria anual sobre avances tecnológicos que se realiza en Sao Paulo.

"Defiendan Internet. No puede ser controlada, es del pueblo", indicó el que fuera candidato a la presidencia de EEUU en 2000, quien subrayó que "la información es poder".

Asimismo, el político demócrata aseguró que hay países en los que los sistemas de comunicación están siendo vigilados.

Su pensamiento coincidió con lo expresado en el evento por otro peso pesado, su compatriota Tim Berners-Lee, creador de la red mundial "World Wide Web" y el prefijo "www".   Berners-Lee puntualizó en que hay grandes conglomerados empresariales y países a los que les "gustaría controlar Internet" y aseguró que es necesario quecontinúe siendo un instrumento libre.

FUENTE: EFE-AFP